Buscar este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La película “Aquí me quedo” está lista para ser estrenada en las salas de cine.


Duración: 70 minutos.
Género: Comedia.

Sinopsis: La comedia relata la historia de Paco, quien llega a Quetzaltenango a visitar a su tío muerto y es raptado por Willy, un desempleado enfadado. Mientras el primero intenta escaparse, el otro encuentra valor para apretar el gatillo.


La primera etapa del rodaje de la película concluyó el 21 de junio del 2009 en Quetzaltenango, la segunda etapa inició en diciembre del mismo año y finalizó en junio del 2010. La historia había sido pensada originalmente como un cortometraje.
    
    "Aquí me quedo" se estrena el próximo 8 de Octubre en los cines de Circuito Alba. El cineasta Rodolfo Espinosa -escritor y director de esta obra- me concedió una entrevista mientras hacía tiempo para recibir la clasificación de su película, misma que se obtiene en el Ministerio de Cultura.

 
>Chofo, vos escribiste y dirigiste esta película, ¿Quién hizo la producción?
Toda la Producción de la película en Xela la hizo Andrés Rodríguez. La segunda unidad la hizo Pepe Orozco. Irene yagüe se encargó de negociar la proyección en los cines, que ha sido una de las cosas más difíciles (porque la gente es difícil).

 
>¿Cómo decidiste hacer la película fuera de la ciudad, te sentías confiado?
Yo sentía que no tenía nada que perder porque lo que tenía era un corto y eso no me iba a servir de nada, si iba a poner dinero sería una mínima cantidad, para cosas que pudieran surgir.

 
Andrés fue muy claro con ciertos parámetros como que la cámara no había que pagar por ella pero se podía usar solamente cierta cantidad de tiempo. Las locaciones no se pagaban pero se podían usar en ciertos días a ciertas horas, solo cierta cantidad de actores podía tener así como el crew.

La película estaba diseñada para realizarse de esa forma y como fue en Xela todo me llamaba la atención, me gustaba la fotografía y a la vez me daba para imaginar cosas.
Resultó mejor opción grabar allá que acá en Guate porque allá no hay tráfico, nos íbamos caminando a las locaciones, siempre nos cuidó la Policía pero no se siente la misma mala vibra de andar en la calle con equipo caro; aparte como sólo éramos 6 no llamábamos mucho la atención.

 
Debido a que estábamos trabajando comedia entonces, el humor dentro del equipo tiene que estar, todo lo que sucede atrás de cámara al final se refleja en la pantalla.

 
>En este medio existe una afirmación: la comedia es el género más difícil, ¿Qué piensa alguien a quien le queda tan bien la comedia?
No sé… a mí no me parece difícil, es que a mí me parece cómico casi cualquier cosa (Risas).

 
Básicamente yo no escribo comedia, escribo las cosas que a mí me dan risa, si mi sentido del humor es buen sentido del humor la gente se va a reír o le va a dar risa a la gente que tiene mi sentido del humor.

 
Yo lo comparo siempre con otros géneros y básicamente lo que uno explora es la emoción que uno quiere transmitir al público, en eso se basa tu imaginación entonces si yo quiero darles risa voy a estar en un estado anímico que me permita sentir esas emociones, si quiero transmitir terror o miedo tengo que mentalizarme y estar conectado con ese sentido emocional mío, así es como lo veo, sobre todo acá en guate que somos todos tan divertidos.

 
>¿Entonces finalmente lograste entrar a Circuito Alba para la proyección?
Si, el correo me lo pasó Rafa (Tres), Irene se encargó de ese tema, estuvo mandando y mandando correos y ellos aprobaron poner la película casi desde el principio; el problema era que no decían cuando le iban a designar una fecha.

 
Entonces Irene consiguió el celular de Gadiel (Álvarez) y lo estuvo llamando a diario durante 1 mes aproximadamente; después de tanta excusa "que mi jefe no lo ha visto, no he tenido tiempo" finalmente concretamos la fecha pero eso me atrasó con la elaboración de los afiches. Ahorita ya todo bien, estoy esperando la clasificación, ya no me preocupa la película sino la promoción y que la gente vaya a verla.

 
>¿Qué tan conveniente resultó la negociación con las salas de cine?
No nos parece que, al final de un año de trabajo, ellos a mí me estuvieran cobrando el costo de las cañoneras, ellos son el cine deberían encargarse de eso, lo que sucede es que ellos tienen proyectores de 35 mm (para Film) pero no tienen como proyectar digital.

 
A todas las películas nacionales les ha tocado lo mismo a Moralejas, Casa comal, sólo Julio Hernández llevaba su película en 35mm. No considero que sea justo que nos cobren el alquiler de las cañoneras.

 
>¿Qué va a recibir la gente que asistirá a las salas de cine a ver tu película?
Entretenimiento básicamente, no lo hice con otro propósito. Nadie va a salir siendo una persona nueva de ahí, ni queriendo quemar la embajada de USA, ni queriendo ser izquierdistas o derechistas, ni van a querer cambiar el mundo, es puro entretenimiento; van a llegar y se va a sentar a recibir una sensación dentro que para nada les va a molestar.

Aparte del humor a lo largo de la historia habrá otras emociones ahí que se encuentran, valores humanos universales que espero yo que se entiendan.

>¿En qué salas estará disponible la película?
Son cuatro salas de los cines de Circuito Alba: Seguro en Pradera Xela, casi seguro en Gran vía, Pradera y Metro Norte. Hay que estar pendientes de las carteleras porque ellos pueden decidir cambiar las salas.

 
>¿Proyectos que se vienen Chofo?
Voy a volver a la comedia con el guion de "Otros 4 litros" que es una historia de coral de varios personajes y que rodaremos en el lago de Atitlán. Algunas otras ideas serán más experimentales siempre en comedia y más adelante otros géneros.

 
>¿Estás dispuesto a recibir guiones para realizarlos?
Por supuesto eso es lo que más quiero yo, tengo mis ideas, mis historias; pero las historias de alguien más son bienvenidas.

 
>¿Estás preparado para dar este paso?
No hay que agarrar un guion solo por agarrarlo, uno se debe identificar con el trabajo.

 
A continuación Chofo hace una analogía de esa interrogante: hay muchos actores que cuando reciben un guion sino les gusta y no se siente capaces de hacerlo lo rechazan, no lo aceptan; así le pasa al director incluso al guionista cuando se le ofrece una historia y no se siente cómodo la rechaza.
 
El problema es que no hay mercado para esto del cine, a los actores no les llueven guiones para decidir cuál les gusta más, entonces reciben lo que viene y paran manchando su nombre o manchando el trabajo de alguien más (al aceptar algo que no les gusta), es la falta de historias, si hubieran más historias habría más que aceptar.

 
Para finalizar, Chofo hace una reflexión en relación a lo que está viviendo el cine en este momento: El Estado debería poner un poco más de atención al movimiento artístico del cine, va a seguir abriéndose campo y el Estado no puede aislar el cine del sistema. Eventualmente tendrán que fusionarse para bien del país.

 

 
    Esta entrevista que amablemente me ha concedido mi querido amigo Chofo, me hace reflexionar acerca de la necesidad que tenemos como país de vernos y escucharnos en las salas de cine (y la televisión por supuesto). Tal es la necesidad que los Cineastas se están abriendo paso como pueden para poder realizar sus producciones. A pesar de todo -Chofo, Andrés y el Crew de la película- debieron encontrar momentos agradables para lograr representar la comedia en la pantalla.

 
    Le invito a entretenerse con esta comedia de Chofo Espinosa y Andrés Rodríguez, no olvide que se estrena este 8 de Octubre en Circuito Alba; asista, eso gratificará el gran esfuerzo de hacer cine con poco o nada de dinero y con poco o nada de apoyo Estatal (sin olvidar mencionar a las salas de cine).

 
    Comentarios bienvenidos…

 
Jorge Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario