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sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Estamos preparados para la distribución de nuestras películas?


Entrevista con el cineasta guatemalteco Rafael Tres, a su retorno de Costa Rica.


    Recientemente CINERGIA convocó a realizadores Centroamericanos a un taller de distribución de largometrajes; el objetivo, como se informa en la página web http://www.cinergia.org/ era: "buscar contribuir a que distintos directores y productores del área logren concluir los procesos de exhibición, distribución, mercadeo y comercialización de sus filmes. Se pretende brindar las herramientas para el desarrollo de los proyectos y facilitar alianzas entre los creadores regionales y los profesionales de la industria cinematográfica internacional, con el fin de fortalecer las bases de una industria audiovisual propia". Dicho taller se llevó a cabo en Costa Rica, con la colaboración de la fundación FUNDACINE del mismo país.
    Al taller asistieron treinta Realizadores de toda Centroamérica, entre ellos el Realizador Rafael Tres de origen guatemalteco. Rafa Tres ha trabajado durante los últimos años en la rama Audio visual, su más reciente obra es el largometraje "Un día de Sol" que fue proyectado en los cines CINEPOLIS de Guatemala.
    Este largometraje también fue proyectado este año en el Latino Film Festival de Estados Unidos y su más reciente proyección fue en Costa Rica, al asistir Rafa al ya mencionado taller.


>¿Cómo te enteraste de este taller?
A través de CINERGIA. El filtro era tener una película hecha porque estaba enfocado para distribución estrictamente.
>¿Cuál fue el punto de partida?
En nuestra
 región, ya se resolvió el cómo hacer películas, cómo conseguir fondos para películas de bajo presupuesto, pero aún no se logran distribuir, cómo vender más películas Centroamericanas o poderlas distribuir es el gran reto.
Para ayudarnos a comprender este mundo poco conocido, invitaron alrededor de 9 panelistas internacionales, entre los que figuraban gente que compra películas, gente que las vende, productores y distribuidores, pudimos ver las ventanas que hay a nivel mundial y cómo encaminar los proyectos para que sean vendibles.
>¿Qué requisitos tiene que llenar una película, cualquier película llama la atención de los distribuidores?
No, depende del tipo de película, depende también de la negociación que se tenga antes de hacer la película.
Por ejemplo: hay un cubano que pre vende sus películas, se contó la anécdota de que esta persona invirtió alrededor de $65,000 en el festival de CANES de Francia, pusieron una valla, sacaron un anuncio en una revista, pusieron un stand súper loco, hicieron un teaser, estuvieron ofreciendo la película y la vendieron en Londres. Recibieron los $2 millones para realizar la película, para luego entregársela al distribuidor.
El mundo ha cambiado mucho en la distribución, ahora los canales de cable como HBO dan muy poco dinero entonces no se recupera mucho.
Se habló también de la tendencia, misma que cambia constantemente, ahora están comprando películas de zombis y horror pero tampoco es una garantía de venta. El cine es como una moneda al aire se tira y no se sabe cuál de los dos lados va a caer.
>¿Estamos preparados para vender películas a estos distribuidores internacionales?
No, todavía estamos en una etapa demasiado artesanal de hacer películas. Durante el taller, pude ver una película de Honduras, una nicaragüense, otra panameña y conozco el cine que se hace en Guatemala, el nivel que se tiene en términos de producción comparado con lo que se mercadea afuera es bajo. Mientras haya más inversión, aumentan las probabilidades de hacer dinero. Ellos – los distribuidores internacionales – cuando se refieren a poco dinero están hablando de $500 o $600 mil; la película panameña que vi se hizo con $1 millón.
En el taller nos plantearon la idea de que no se gaste todo el dinero en producción o post producción, es importante usar una parte del dinero en publicidad, gastos para distribución y todavía puede quedar dinero. No hay película que sin inversión de dinero haya hecho dinero.
>A nivel centro americano ¿los canales de televisión no están interesado en comprar audio visuales?
Para nada, hay 2 cadenas grandes de televisoras de "segunda ventana" que están ubicadas en México que son CINECANAL Y MBS, estas compran los derechos para Latinoamérica y tienen la ventaja que se transmiten por satélite, primera ventana serian canales como HBO y esos grandes. Por último se ubican los canales de Centroamérica que se difunden solo en sus países locales; estos últimos compran todo su material ya enlatado.
>¿Cuál es el siguiente paso que deberíamos dar en función a distribución?
Seguir haciendo cine para que la gente local se interese en el cine como un producto.
A continuación Rafa hace una analogía: "¿cómo vas a lograr que Luisito compre un par de sandalias si solo un par hiciste? Pero si los amigos de Luisito tienen puestas las sandalias y la gente habla de esas sandalias entonces Luisito va a querer también un par de sandalias".
A manera que la gente se interese más en ir al cine se va a poder costear películas más grandes y los cines van a estar más interesados en ponerlas.
Aquí la película que ha hecho una venta alta ha sido repechaje –de moralejas- con más de 80 mil ventas de taquilla, VIP –de Casa Comal- podría estar en 40 mil; pero la película panameña que mencioné anteriormente hizo 135 mil ventas de taquilla en Panamá y como fue coproducción con Colombia allá hizo 145 mil ventas más, entonces con la suma de tanta gente se logra el negocio.
>Con la evolución digital ¿Cómo va a quedar el cine, vamos a tender a lo digital para ver películas en internet y celulares?
Esa es una pregunta que se está planteando a nivel mundial, los centroamericanos estamos muy atrás todavía porque la tecnología nacional tiene muy poco acceso a velocidades altas para poder visualizar video en HD por ejemplo.
Hollywood es un monstro, ellos no van a morir van a seguir haciendo sus películas así salgan celulares, televisores portátiles, ellos no desaparecen. Los que estamos fregados somos los que no estamos ahí dentro entonces tenemos que replantearnos la idea de qué queremos hacer. Si queremos ser vistos pues colgaremos los videos gratis en internet, si queremos vivir de esto hay que pensar cómo comercializar el contenido.
La distracción de los jóvenes ahora es el texting y sus celulares, difícilmente miran televisión y menos van al cine. Cada realizador va a tener que replantear que es lo que quiere, si quiere hacer plata ver como las plataformas se conviertan comerciales porque como todo se consigue gratis por internet, entonces nadie quiere pagar nada por las cosas.
>Proyectaste tu película en Costa Rica, ¿Cómo te fue con esa proyección?
No se esperaban una película diseñada para un público específico, se esperaban algo que no fuera directamente para gente joven. Comentaron que recibieron algo totalmente diferente, porque es una película de género. Las dudas fueron acerca de cuanto me costó realizarla pero les llamo mucho la atención la habilidad y el talento de las jugadoras nacionales.
>Luego de ver las producciones que los distribuidores están acostumbrados a comprar, ¿Cuál es el nivel internacional en el que ubicás tu película?
De uno a diez la mía es un uno. Una película vale 2 millones de dólares porque si se nota su calidad. Cuando ves una película con esos presupuestos uno se sienta a verla y se siente que es una película, con sus errores pero es una película en todo el sentido de la palabra. Hay una brecha demasiado grande todavía.
>¿Qué tal si mejor ponemos un restaurante de esos donde hay un payaso sentado en una banca de afuera?
Risas.
Después de estrenar la película, de ir a talleres, cada vez la cosa se ve más difícil y el reto es más grande. También es bueno el no saber tantas cosas porque así uno sólo se tira al agua y ya.
>Después del taller ¿Cuál es tu siguiente paso?
Estoy trabajando en una serie para la web, empecé a escribir un cortometraje y un largometraje también. Después de este taller me nace ya más fuerte la idea de hacer la serie web como siguiente paso, fusionar el corto tal vez y trabajar el largo para el otro año con muy bajo presupuesto.
>¿Por qué con bajo presupuesto? Acabás de mencionar que una película de bajo presupuesto difícilmente va a recuperar su inversión.
Porque de lo contrario tendría que conseguir no menos de $500 mil, yo no podría ofrecer a un inversionista que meta tanto dinero a un riesgo tan grande, si no sale bien luego ¿quién va a volver a confiar en el cine nacional?, veo el cine como un proyecto a largo plazo y a lo mejor después cambian las reglas del juego.
La gente de los cines se están poniendo difíciles, Circuito Alba no quiso proyectar mi película, recientemente cerró sus puertas Magic Place que apoyaba al cine nacional, cada vez hay menos salas de cine entonces la competencia es más dura.

    Sin lugar a dudas, la meta es bastante alta, la referencia que tiene el espectador es de producciones millonarias de países en donde el Cine ya es una Industria.
    La tecnología móvil poco a poco está desplazando la tradición de asistir a una sala de Cine a ver una película. Está en nosotros el adaptarnos a estas nuevas tendencias digitales y buscar comercializar nuestro producto en este nuevo sistema, aun cuando ni siquiera hemos logrado incursionar en el sistema anterior.
    Lo cierto es que, como ya lo mencionó Rafa, lo que nos queda es seguir haciendo, seguir dando de qué hablar y esperar a que las reglas del juego cambien. Tal vez en un mediano plazo lograr que las compañías como Tigo, Movistar y Claro, se interesen en incluir entre sus servicios los audiovisuales nacionales y paguen por ellos; ante la mirada indiferente, cómoda y conformista de la televisión nacional.
Bienvenidos sus comentarios…

Jorge Sánchez.


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1 comentario:

carlos interiano dijo...

Jorge, está comenzando con buen pie su blog. Es una buena entrevista, bastante dinámica. Me dio un panorama rápido de cómo está el cine nacional, dicho por un productor nacional. Ojalá incluya más trabajos de este tipo. Saludos cordiales.

Carlos Interiano

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