Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Guatemaltecos rompiendo paradigmas en el 58 Festival de Cine de San Sebastián.



El pasado 17 de septiembre inició la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra desde 1953, sin interrupción alguna desde su creación.

Entre las figuras que han acudido a presentar sus películas podemos citar a: Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Steven Spielberg, Harrison Ford, Pedro Almodóvar, Roman Polanski, Sydney Pollack, Charlton Heston, Sophia Loren, Mel Gibson, Keanu Reaves, Matt Dillon, Ethan Coen, Antonio Banderas, por citar algunos.

Este año, cineastas de 46 países estarán proyectando sus películas durante dicho festival, mismo que se lleva a cabo en la ciudad de San Sebastián, España.

El cineasta guatemalteco Sergio Ramírez presenta su película "Distancia" en el ya mencionado Festival, en la sección de Cine en Construcción.
Los premios para la película que sea seleccionada por el Jurado Oficial son:

    

  • Premio Cine en Construcción de la Industria, consistente en la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés.

  • Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.
Además:

  • Las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Desde España y de manera virtual, Sergio Ramírez hizo una pausa durante el festival para concederme esta entrevista:
>Sergio, ¿En qué mes terminó el rodaje de tu película?
El rodaje lo terminamos en el mes de febrero de 2010. Trata del reencuentro entre un padre y su hija que no se han visto en 20 años.

>¿Quién estuvo a cargo de la producción de la película?
Joaquín Ruano hizo la producción, la película fue escrita y dirigida por mí. Es una coproducción entre Los Insolentes (yo), Producciones Concepción (Joaquín Ruano) y Códice Cinema. Además contamos con el apoyo de Melindrosa Films (Julio Hernández y Pamela Guinea) y la Fundación "Para Elisa".
Habremos gastado $20 mil aunque el costo real es de $80 mil, aún así, sigue siendo de bajísimo presupuesto.

>¿Qué locaciones utilizaste para tu rodaje?
Grabamos en Huehuetenango, El Quiché, Quetzaltenango y Antigua Guatemala. En total la película tiene una duración de 75 minutos.
Joaquín y yo, hemos venido a la presentación dentro del Festival de San Sebastián.

>Sergio, esta es tu segunda producción, primer largometraje que ya empieza a dar sus frutos.
Ha sido un proceso bastante rápido, el año pasado presentamos en Toulouse el proyecto y ahora en el 2010 fuimos seleccionados para participar en Cine en Construcción del mismo Festival.
Con humildad agrega: Más allá de los premios valoramos estas participaciones como oportunidades de mostrar nuestro trabajo y hacer contactos para próximos proyectos.

>Platicame más acerca del tema central de la película, ¿la historia se basa en un caso de la vida real?
Está basada en un testimonio real que conocimos en el 2008 en El Quiché durante la grabación de un documental sobre las CPR (Comunidades de Población en Resistencia) de la Sierra. Pero luego se ha ido modificando hasta convertirse en un proyecto de ficción.

>Como realizador, ¿Qué sentís de tener la oportunidad de contar esta historia que tiene mucho que ver con los daños ocasionados por la guerra interna que vivió nuestro país?
Me interesa mucho hablar de Guatemala, en primer lugar porque es la realidad que conozco pues acá nací y acá he vivido, y además porque siento que hace falta discutir nuestros problemas. La guerra de 36 años dejo muchas heridas abiertas y el olvido no es la mejor manera de sanarlas. Sin embargo, somos conscientes que Distancia –nombre de la película- apenas habla de uno de tantos casos y también corresponde a nuestro punto de vista, no pretendemos decir la verdad absoluta de las cosas.


>Fuera de Guatemala, ¿Has proyectado tu película?, ¿Cómo te ha ido en esas proyecciones y qué comentarios has escuchado?
La primera proyección de Distancia fue en el festival de Toulouse en marzo y fue una experiencia grande en todos los sentidos. Es muy difícil someter tu trabajo -el cual todavía no está terminado- a un grupo de aproximadamente 100 profesionales de la industria sobre todo europeos y latinoamericanos. Hemos recibido todo tipo de comentarios, afortunadamente muchos han identificado en la película rasgos de lo que somos como guatemaltecos y que nos identifican para bien o para mal.

>A la hora de proyectar tu obra ¿Son los mismos nervios en Guate que en otro país?
Las proyecciones en Guatemala suelen ser más cómodas porque regularmente conocés a los espectadores. Además en nuestro país todavía estamos en la etapa de que nos reímos por todo, por la forma de hablar, de caminar, al reconocer una calle o un personaje. Entonces en muchos casos más que la historia la gente ve una serie de anécdotas o lugares que le son conocidos y por eso recibe de buena manera nuestras producciones.

>En las oportunidades que has tenido de estar en Europa, ¿Es conocido el cine de Guatemala por allá?
Mi experiencia se reduce a las 2 ocasiones en que he estado en el Festival de Toulouse y para ser sincero debo decir que todavía no se nos conoce. Su única referencia es el trabajo de Julio Hernández a quien se aprecia, respeta y valora mucho en Francia y España por ejemplo. Diría sin temor a exagerar que Julio Hernández es el referente que por acá se tiene del cine no sólo guatemalteco sino centroamericano.

>¿En qué etapa del festival están en este momento?
El festival inició el viernes 17 de septiembre y nuestra categoría Cine en Construcción se llevará a cabo del 20 al 22 del mismo mes. Estamos contentos porque será la primera vez que en un festival de primer nivel haya 2 películas guatemaltecas, Marimbas del Infierno y Distancia.
Como dato especial Sergio aporta: Los festivales latinoamericanos suelen estar copados por argentinos, brasileños o mexicanos, entonces el año pasado era algo novedoso y hasta curioso para la gente cuando se enteraban que en Toulouse había tres cineastas guatemaltecos (Julio Hernández, Joaquín Ruano y yo), preguntaban ¿qué está pasando en Guatemala?

>¿Qué proyectos tenés a corto plazo?
Lo primero es terminar Distancia. Esperamos tenerla lista para noviembre-diciembre de este año. Además estoy desarrollando un siguiente proyecto de ficción titulado Sipakapa.
Sergio toma aire con seriedad y finaliza diciendo: En cualquier caso, uno se ilusiona con que Guatemala se vaya abriendo un espacio dentro de este tipo de festivales. Si algo me queda claro es que ni Julio, Joaquín o yo venimos a pasearnos por la alfombra roja, nosotros hacemos cine y los hacemos porque nos gusta. Si vamos a los festivales es porque nos interesa mostrar nuestro trabajo, exponernos a la crítica y compartir con otros realizadores para darnos cuenta de lo que está pasando en el mundo del Cine.

    Hasta hace pocos años, lo común había sido que México y Sudamérica llamaran la atención en el Festival de San Sebastián. Julio Hernández –con su película Gasolina y la más reciente Marimbas del Infierno- logró voltear la mirada del mundo hacia nuestro país y ha abierto la brecha para que más proyectos triunfen en Europa.

    Rompiendo paradigmas titulé este Reportaje, porque me imagino la expresión en el rostro de muchos al darse cuenta que Centroamérica ya está siendo bien representada por tres guatemaltecos que han sabido subir escalón por escalón y que no dudo que pronto, los veremos con orgullo llegar a la cima en este mundo que todos queremos y que llamamos CINE.

    Comentarios bienvenidos…

Jorge Sánchez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que satisfacción que Guate va encontrando un lugar en el cine a nivel mundial... =)

Publicar un comentario