Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La película “Las Marimbas del Infierno” se estrena en las salas de cine.


"Las Marimbas del Infierno" se titula la última realización del Cineasta Julio Hernández, misma que estará disponible a partir del 1 de Octubre de los corrientes, en los cines de CINÉPOLIS Oakland Mall y Miraflores.

 
Melindrosa Films y Códice Cinema presentan esta producción que en su página de Facebook han comentado: "Únicamente en Guatemala se pueden crear historias tan originales como esta".
Después de estrenarse mundialmente en el festival de Toronto y el festival de San Sebastián llega a las salas de Cine de nuestro país. Le invitamos a que asista a partir del 1 de Octubre a las salas de Cine.

 

Sinopsis: Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guat emalteco.

     Además, es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto al que llaman "Marimbas del infierno", nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar.

 
Duración: 72 minutos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La película “Aquí me quedo” está lista para ser estrenada en las salas de cine.


Duración: 70 minutos.
Género: Comedia.

Sinopsis: La comedia relata la historia de Paco, quien llega a Quetzaltenango a visitar a su tío muerto y es raptado por Willy, un desempleado enfadado. Mientras el primero intenta escaparse, el otro encuentra valor para apretar el gatillo.


La primera etapa del rodaje de la película concluyó el 21 de junio del 2009 en Quetzaltenango, la segunda etapa inició en diciembre del mismo año y finalizó en junio del 2010. La historia había sido pensada originalmente como un cortometraje.
    
    "Aquí me quedo" se estrena el próximo 8 de Octubre en los cines de Circuito Alba. El cineasta Rodolfo Espinosa -escritor y director de esta obra- me concedió una entrevista mientras hacía tiempo para recibir la clasificación de su película, misma que se obtiene en el Ministerio de Cultura.

 
>Chofo, vos escribiste y dirigiste esta película, ¿Quién hizo la producción?
Toda la Producción de la película en Xela la hizo Andrés Rodríguez. La segunda unidad la hizo Pepe Orozco. Irene yagüe se encargó de negociar la proyección en los cines, que ha sido una de las cosas más difíciles (porque la gente es difícil).

 
>¿Cómo decidiste hacer la película fuera de la ciudad, te sentías confiado?
Yo sentía que no tenía nada que perder porque lo que tenía era un corto y eso no me iba a servir de nada, si iba a poner dinero sería una mínima cantidad, para cosas que pudieran surgir.

 
Andrés fue muy claro con ciertos parámetros como que la cámara no había que pagar por ella pero se podía usar solamente cierta cantidad de tiempo. Las locaciones no se pagaban pero se podían usar en ciertos días a ciertas horas, solo cierta cantidad de actores podía tener así como el crew.

La película estaba diseñada para realizarse de esa forma y como fue en Xela todo me llamaba la atención, me gustaba la fotografía y a la vez me daba para imaginar cosas.
Resultó mejor opción grabar allá que acá en Guate porque allá no hay tráfico, nos íbamos caminando a las locaciones, siempre nos cuidó la Policía pero no se siente la misma mala vibra de andar en la calle con equipo caro; aparte como sólo éramos 6 no llamábamos mucho la atención.

 
Debido a que estábamos trabajando comedia entonces, el humor dentro del equipo tiene que estar, todo lo que sucede atrás de cámara al final se refleja en la pantalla.

 
>En este medio existe una afirmación: la comedia es el género más difícil, ¿Qué piensa alguien a quien le queda tan bien la comedia?
No sé… a mí no me parece difícil, es que a mí me parece cómico casi cualquier cosa (Risas).

 
Básicamente yo no escribo comedia, escribo las cosas que a mí me dan risa, si mi sentido del humor es buen sentido del humor la gente se va a reír o le va a dar risa a la gente que tiene mi sentido del humor.

 
Yo lo comparo siempre con otros géneros y básicamente lo que uno explora es la emoción que uno quiere transmitir al público, en eso se basa tu imaginación entonces si yo quiero darles risa voy a estar en un estado anímico que me permita sentir esas emociones, si quiero transmitir terror o miedo tengo que mentalizarme y estar conectado con ese sentido emocional mío, así es como lo veo, sobre todo acá en guate que somos todos tan divertidos.

 
>¿Entonces finalmente lograste entrar a Circuito Alba para la proyección?
Si, el correo me lo pasó Rafa (Tres), Irene se encargó de ese tema, estuvo mandando y mandando correos y ellos aprobaron poner la película casi desde el principio; el problema era que no decían cuando le iban a designar una fecha.

 
Entonces Irene consiguió el celular de Gadiel (Álvarez) y lo estuvo llamando a diario durante 1 mes aproximadamente; después de tanta excusa "que mi jefe no lo ha visto, no he tenido tiempo" finalmente concretamos la fecha pero eso me atrasó con la elaboración de los afiches. Ahorita ya todo bien, estoy esperando la clasificación, ya no me preocupa la película sino la promoción y que la gente vaya a verla.

 
>¿Qué tan conveniente resultó la negociación con las salas de cine?
No nos parece que, al final de un año de trabajo, ellos a mí me estuvieran cobrando el costo de las cañoneras, ellos son el cine deberían encargarse de eso, lo que sucede es que ellos tienen proyectores de 35 mm (para Film) pero no tienen como proyectar digital.

 
A todas las películas nacionales les ha tocado lo mismo a Moralejas, Casa comal, sólo Julio Hernández llevaba su película en 35mm. No considero que sea justo que nos cobren el alquiler de las cañoneras.

 
>¿Qué va a recibir la gente que asistirá a las salas de cine a ver tu película?
Entretenimiento básicamente, no lo hice con otro propósito. Nadie va a salir siendo una persona nueva de ahí, ni queriendo quemar la embajada de USA, ni queriendo ser izquierdistas o derechistas, ni van a querer cambiar el mundo, es puro entretenimiento; van a llegar y se va a sentar a recibir una sensación dentro que para nada les va a molestar.

Aparte del humor a lo largo de la historia habrá otras emociones ahí que se encuentran, valores humanos universales que espero yo que se entiendan.

>¿En qué salas estará disponible la película?
Son cuatro salas de los cines de Circuito Alba: Seguro en Pradera Xela, casi seguro en Gran vía, Pradera y Metro Norte. Hay que estar pendientes de las carteleras porque ellos pueden decidir cambiar las salas.

 
>¿Proyectos que se vienen Chofo?
Voy a volver a la comedia con el guion de "Otros 4 litros" que es una historia de coral de varios personajes y que rodaremos en el lago de Atitlán. Algunas otras ideas serán más experimentales siempre en comedia y más adelante otros géneros.

 
>¿Estás dispuesto a recibir guiones para realizarlos?
Por supuesto eso es lo que más quiero yo, tengo mis ideas, mis historias; pero las historias de alguien más son bienvenidas.

 
>¿Estás preparado para dar este paso?
No hay que agarrar un guion solo por agarrarlo, uno se debe identificar con el trabajo.

 
A continuación Chofo hace una analogía de esa interrogante: hay muchos actores que cuando reciben un guion sino les gusta y no se siente capaces de hacerlo lo rechazan, no lo aceptan; así le pasa al director incluso al guionista cuando se le ofrece una historia y no se siente cómodo la rechaza.
 
El problema es que no hay mercado para esto del cine, a los actores no les llueven guiones para decidir cuál les gusta más, entonces reciben lo que viene y paran manchando su nombre o manchando el trabajo de alguien más (al aceptar algo que no les gusta), es la falta de historias, si hubieran más historias habría más que aceptar.

 
Para finalizar, Chofo hace una reflexión en relación a lo que está viviendo el cine en este momento: El Estado debería poner un poco más de atención al movimiento artístico del cine, va a seguir abriéndose campo y el Estado no puede aislar el cine del sistema. Eventualmente tendrán que fusionarse para bien del país.

 

 
    Esta entrevista que amablemente me ha concedido mi querido amigo Chofo, me hace reflexionar acerca de la necesidad que tenemos como país de vernos y escucharnos en las salas de cine (y la televisión por supuesto). Tal es la necesidad que los Cineastas se están abriendo paso como pueden para poder realizar sus producciones. A pesar de todo -Chofo, Andrés y el Crew de la película- debieron encontrar momentos agradables para lograr representar la comedia en la pantalla.

 
    Le invito a entretenerse con esta comedia de Chofo Espinosa y Andrés Rodríguez, no olvide que se estrena este 8 de Octubre en Circuito Alba; asista, eso gratificará el gran esfuerzo de hacer cine con poco o nada de dinero y con poco o nada de apoyo Estatal (sin olvidar mencionar a las salas de cine).

 
    Comentarios bienvenidos…

 
Jorge Sánchez

viernes, 17 de septiembre de 2010

Guatemaltecos rompiendo paradigmas en el 58 Festival de Cine de San Sebastián.



El pasado 17 de septiembre inició la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra desde 1953, sin interrupción alguna desde su creación.

Entre las figuras que han acudido a presentar sus películas podemos citar a: Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Steven Spielberg, Harrison Ford, Pedro Almodóvar, Roman Polanski, Sydney Pollack, Charlton Heston, Sophia Loren, Mel Gibson, Keanu Reaves, Matt Dillon, Ethan Coen, Antonio Banderas, por citar algunos.

Este año, cineastas de 46 países estarán proyectando sus películas durante dicho festival, mismo que se lleva a cabo en la ciudad de San Sebastián, España.

El cineasta guatemalteco Sergio Ramírez presenta su película "Distancia" en el ya mencionado Festival, en la sección de Cine en Construcción.
Los premios para la película que sea seleccionada por el Jurado Oficial son:

    

  • Premio Cine en Construcción de la Industria, consistente en la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés.

  • Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.
Además:

  • Las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Desde España y de manera virtual, Sergio Ramírez hizo una pausa durante el festival para concederme esta entrevista:
>Sergio, ¿En qué mes terminó el rodaje de tu película?
El rodaje lo terminamos en el mes de febrero de 2010. Trata del reencuentro entre un padre y su hija que no se han visto en 20 años.

>¿Quién estuvo a cargo de la producción de la película?
Joaquín Ruano hizo la producción, la película fue escrita y dirigida por mí. Es una coproducción entre Los Insolentes (yo), Producciones Concepción (Joaquín Ruano) y Códice Cinema. Además contamos con el apoyo de Melindrosa Films (Julio Hernández y Pamela Guinea) y la Fundación "Para Elisa".
Habremos gastado $20 mil aunque el costo real es de $80 mil, aún así, sigue siendo de bajísimo presupuesto.

>¿Qué locaciones utilizaste para tu rodaje?
Grabamos en Huehuetenango, El Quiché, Quetzaltenango y Antigua Guatemala. En total la película tiene una duración de 75 minutos.
Joaquín y yo, hemos venido a la presentación dentro del Festival de San Sebastián.

>Sergio, esta es tu segunda producción, primer largometraje que ya empieza a dar sus frutos.
Ha sido un proceso bastante rápido, el año pasado presentamos en Toulouse el proyecto y ahora en el 2010 fuimos seleccionados para participar en Cine en Construcción del mismo Festival.
Con humildad agrega: Más allá de los premios valoramos estas participaciones como oportunidades de mostrar nuestro trabajo y hacer contactos para próximos proyectos.

>Platicame más acerca del tema central de la película, ¿la historia se basa en un caso de la vida real?
Está basada en un testimonio real que conocimos en el 2008 en El Quiché durante la grabación de un documental sobre las CPR (Comunidades de Población en Resistencia) de la Sierra. Pero luego se ha ido modificando hasta convertirse en un proyecto de ficción.

>Como realizador, ¿Qué sentís de tener la oportunidad de contar esta historia que tiene mucho que ver con los daños ocasionados por la guerra interna que vivió nuestro país?
Me interesa mucho hablar de Guatemala, en primer lugar porque es la realidad que conozco pues acá nací y acá he vivido, y además porque siento que hace falta discutir nuestros problemas. La guerra de 36 años dejo muchas heridas abiertas y el olvido no es la mejor manera de sanarlas. Sin embargo, somos conscientes que Distancia –nombre de la película- apenas habla de uno de tantos casos y también corresponde a nuestro punto de vista, no pretendemos decir la verdad absoluta de las cosas.


>Fuera de Guatemala, ¿Has proyectado tu película?, ¿Cómo te ha ido en esas proyecciones y qué comentarios has escuchado?
La primera proyección de Distancia fue en el festival de Toulouse en marzo y fue una experiencia grande en todos los sentidos. Es muy difícil someter tu trabajo -el cual todavía no está terminado- a un grupo de aproximadamente 100 profesionales de la industria sobre todo europeos y latinoamericanos. Hemos recibido todo tipo de comentarios, afortunadamente muchos han identificado en la película rasgos de lo que somos como guatemaltecos y que nos identifican para bien o para mal.

>A la hora de proyectar tu obra ¿Son los mismos nervios en Guate que en otro país?
Las proyecciones en Guatemala suelen ser más cómodas porque regularmente conocés a los espectadores. Además en nuestro país todavía estamos en la etapa de que nos reímos por todo, por la forma de hablar, de caminar, al reconocer una calle o un personaje. Entonces en muchos casos más que la historia la gente ve una serie de anécdotas o lugares que le son conocidos y por eso recibe de buena manera nuestras producciones.

>En las oportunidades que has tenido de estar en Europa, ¿Es conocido el cine de Guatemala por allá?
Mi experiencia se reduce a las 2 ocasiones en que he estado en el Festival de Toulouse y para ser sincero debo decir que todavía no se nos conoce. Su única referencia es el trabajo de Julio Hernández a quien se aprecia, respeta y valora mucho en Francia y España por ejemplo. Diría sin temor a exagerar que Julio Hernández es el referente que por acá se tiene del cine no sólo guatemalteco sino centroamericano.

>¿En qué etapa del festival están en este momento?
El festival inició el viernes 17 de septiembre y nuestra categoría Cine en Construcción se llevará a cabo del 20 al 22 del mismo mes. Estamos contentos porque será la primera vez que en un festival de primer nivel haya 2 películas guatemaltecas, Marimbas del Infierno y Distancia.
Como dato especial Sergio aporta: Los festivales latinoamericanos suelen estar copados por argentinos, brasileños o mexicanos, entonces el año pasado era algo novedoso y hasta curioso para la gente cuando se enteraban que en Toulouse había tres cineastas guatemaltecos (Julio Hernández, Joaquín Ruano y yo), preguntaban ¿qué está pasando en Guatemala?

>¿Qué proyectos tenés a corto plazo?
Lo primero es terminar Distancia. Esperamos tenerla lista para noviembre-diciembre de este año. Además estoy desarrollando un siguiente proyecto de ficción titulado Sipakapa.
Sergio toma aire con seriedad y finaliza diciendo: En cualquier caso, uno se ilusiona con que Guatemala se vaya abriendo un espacio dentro de este tipo de festivales. Si algo me queda claro es que ni Julio, Joaquín o yo venimos a pasearnos por la alfombra roja, nosotros hacemos cine y los hacemos porque nos gusta. Si vamos a los festivales es porque nos interesa mostrar nuestro trabajo, exponernos a la crítica y compartir con otros realizadores para darnos cuenta de lo que está pasando en el mundo del Cine.

    Hasta hace pocos años, lo común había sido que México y Sudamérica llamaran la atención en el Festival de San Sebastián. Julio Hernández –con su película Gasolina y la más reciente Marimbas del Infierno- logró voltear la mirada del mundo hacia nuestro país y ha abierto la brecha para que más proyectos triunfen en Europa.

    Rompiendo paradigmas titulé este Reportaje, porque me imagino la expresión en el rostro de muchos al darse cuenta que Centroamérica ya está siendo bien representada por tres guatemaltecos que han sabido subir escalón por escalón y que no dudo que pronto, los veremos con orgullo llegar a la cima en este mundo que todos queremos y que llamamos CINE.

    Comentarios bienvenidos…

Jorge Sánchez.