Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

“La Hora Cero” una película muy bien lograda, con un especial toque Chapín.



La película más taquillera en la historia de Venezuela “La Hora Cero”, una coproducción Guatemalteco-Venezolana, viene a nuestro país para ser proyectada en este mes de mayo de 2011 en los cines del Circuito Alba.

        La película cuenta la historia de La Parca, un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al Amor de su vida, Ladydi. La Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Click aquí para la sinopsis completa.


        Esta es una historia de ficción, sin embargo, muchos elementos de la vida real fueron tomados por los Guionistas Carolina Paiz (Productora Guatemalteca) y Diego Velasco (Director Venezolano), detonando así una alta carga de Acción, Drama y Suspenso de principio a fin.

       
     De este y otros temas nos cuenta nuestra compatriota Carolina Paiz desde Los Ángeles California, quien con un gran entusiasmo y cariño, hizo un espacio para contarnos un poco sobre su obra prima.



Carol, ¿Cuánto tiempo les tomó la elaboración del guión, de dónde surge la idea?
La idea surge después que Diego pasa una noche siguiendo a un doctor en un hospital público en Caracas. La experiencia lo marcó, y lo inspiró. Empezó a pensar en un guión basado en la crisis médica venezolana, que realmente es una situación que sufrimos todos los países latinoamericanos.  El guión lo basamos en los hechos reales que pasaron al final de los noventas en Venezuela: una huelga médica que paralizó al país y un secuestro a un hospital privado. Estos hechos pasaron en años distintos, pero en nuestro guión, los plasmamos en un mismo día.  El guión tomo 3 años en escribirse. Hicimos 13 versiones.

Trece drafts que nos garantizan una historia bien tratada. Luego, ¿En qué fecha inician el rodaje?
El rodaje inició a mediados del 2009, y la postproducción la terminamos a finales del 2010. Tardamos 52 días rodando esta película.



Cuéntanos un poco sobre esos días de rodaje en Venezuela.
La película fue una coproducción entre Venezuela y Guatemala. Se filmó en Caracas y cuenta con un equipo internacional: España, Argentina, Colombia, Venezuela y Guatemala. La filmación fue muy difícil, tuvimos varios percances... entre ellos, nos asaltaron llegando del aeropuerto (¡Bienvenidos a Caracas!), secuestraron a tres miembros del equipo, y mataron a uno de nuestros actores una semana antes de filmar sus escenas. A pesar de todo esto, estamos orgullosos de haber realizado una película que plasma la cruda realidad que vivimos en nuestros países.

Después de los trabajos de post producción, la película llega a las salas de cine y se roba el corazón de los venezolanos.
La película estuvo en cartelera seis meses, convirtiéndose en la película Venezolana más taquillera de la historia.



Carol, esta pregunta yo sé que te va a llenar de emoción, ¿Qué sientes de que luego de ese gran éxito en Venezuela, ahora puedas proyectar en tu país, Guatemala?
Estoy encantada de poder mostrar La Hora Cero en mi país. Los guiones que he escrito para TV (Grey’s Anatomy por ejemplo) han sido muy americanos, y a pesar que fueron una linda experiencia, no muestran mi esencia, lo que para mí es importante. Es increíble finalmente presentar algo en nuestro idioma, algo que represente la absurda realidad que vivimos en nuestros países...

     Este Pendiente del blog porque habrá más de La Hora Cero: Entrevistas, Fotografías para que conozca todo sobre esta película y sus Realizadores.










1 comentario:

Mendel Samayoa dijo...

Una de las películas de acción mas profesionales -de nuestros países emergentes en cine- que he visto en los últimos años, un guión tan bien planchado que da verdadero gusto disfrutarlo y una dirección que es una buena lección de cine. Grandes, grandes mis queridos amigos Diego Y Carol, ojalá podamos tomar de esta obra lo mejor y aprender.

Publicar un comentario