Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

La película “Cápsulas” se estrena en el XIII Festival ICARO de Cine y Video 2010.


Entrevista con la Cineasta Verónica Riedel, Escritora y Directora de la película.

Sinopsis:
Drama familiar visto desde los ojos de un niño de 12 años, "Fonsi". de padres divorciados. Vive en una mansión con madre y padrastro, todo ocurre en 3 días de sucesos trascendentales que le cambian la vida.
Decide hacer un video musicalizado con RAP acompañado de sus amigos del colegio y en el cual también graba a sus amigos (los hijos de su niñera), para luego venderlo; al editarlo se da cuenta de las diferencias de tipo de vida y pensamiento.
Un día mientras graba el video entra a escondidas a los hijos de la niñera y sucede una tragedia en la que se involucrado.
Su padre biológico, un hippie excéntrico medio loco, lo secuestra en el bosque después de varios años.
La película retrata además, los conflictos actuales existentes en Guatemala como: la inseguridad, la corrupción, la violencia, negocios ilícitos, ambiente y diferencias sociales.

 
Duración: 90 Minutos.

 
Género: Drama.

 
Este sábado 20 de Noviembre, por primera vez será proyectada la película Cápsulas, en el cine Lux a las 6:00 pm. En el marco del XIII Festival ICARO de Cine y Video Centroamericano 2010.

 
La Cineasta Verónica Riedel, quien se encuentra trabajando en la post producción de la película, hizo un espacio para concederme esta entrevista.

Verónica, toda buena película nace de un buen guión. ¿Qué te inspiró para escribir esta obra?
La mezcla de muchas experiencias de mi vida y de muchas personas cercanas a mí, combinado con el momento que estamos viviendo en el país. El haber aprendido que el perdón es necesario para cerrar ciclos.

 
La película trata temas serios como las drogas, la corrupción, la diferencia de clases. ¿Por qué tu inquietud de tocar estos temas?
Uno no puede cegarse con los problemas que padece este país. Todos sufrimos las consecuencias de las diferencias y de los malentendidos, y maldades de todo tipo. Nada es como parece, y nadie es completamente malo ni completamente bueno. El vivir en un país como Guatemala, te hace hablar y mostrar toda la realidad del país. CAPSULAS es una pequeña capsulita en la vida de un equis niño en 40 horas de su vida, pero roza muchas experiencias.

 
Como mujer, ¿Resulta difícil en Guatemala hacer Cine?
Mujer o no, siempre uno debe mostrar lo que puede hacer, si no, no le creen a uno. Por eso uno es tan bueno como sus trabajos lo demuestran. Si quieres llegar lejos haz lo mejor que te sea posible en ese momento.

 
¿Cuándo inicia el trabajo de pre producción y el rodaje?
Después de tener un guión que ha pasado su etapa de madurez, mucho tiempo y muchas opiniones que haga que te confundas, pero después regreses a lo que quieres decir. Sólo allí, debes empezar pre producción, después de tener todo planeado, crew, cast etc. Debes empezar rodaje. Siempre existe lo imprevisto, pero si estás sólido, es más fácil tambalearte y regresar triunfante.

 
¿Cuánto tiempo duró el rodaje de la película?
35 dias

 
El guión de la película requería la actuación de varios niños, ¿Qué tal resultó el trabajar con niños actores de cine?
Maravilloso. Para mí, de lo más fácil, pues tengo tres hijos, y exactamente de las mismas edades. Siempre están muchos niños conmigo, soy muy estricta pero con mucho amor. Esa es la clave. Debe ser algún premio por ser madre 3 veces (risas). Eso sí, es cansado.

 
El esfuerzo de realizar una película no es tarea fácil, ¿Cuán importante fue el apoyo del Crew y Cast de tu película?
Ufff muchísimo, si no fuera por ellos no habría película. El cine no se puede hacer solo.

 
Tú como Guionista de esta película, ¿La puesta en escena logró lo que te habías imaginado?
Si, en el 90%. Siempre hay un poco de espontaneidad y cosas que pasan de repente que son mejores de lo que escribiste, y eso es una maravilla.

 
¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que te enfrentaste como Directora y cómo lograste superarlos?
Estirar el tiempo para lograr mejor cada escena, dándoles tiempo a mis actores a calentar motores y que dieran lo mejor de sí mismos, y lograr exactamente lo que había escrito en el guión. Para eso se necesita tiempo. Nuestros presupuestos son limitados, sacamos lo que podemos del día, pero un día de cine no debe de ser de más de 12 o 14 horas, y eso trataba de marcar. Si nos pasamos, nos sube el presupuesto. Entonces a correr. Pero con las emociones no se puede correr.

 
¿Estamos preparados para hacer cine de calidad internacional?
Sí, pero tiene todo que ser muy planeado y calculado para hacer algo bueno.

 
Verónica, por tu experiencia internacional en cine y ahora tu más reciente obra, por favor haz un comentario acerca del cine nacional ¿hacia donde va, qué necesita?
Necesitamos mejores guiones y actores con un poco más de experiencia para que contribuyan aún más al proyecto. También el crew debiera de tener un poco más de actitud de excelencia, y dar lo mejor de sí en cada paso. Es difícil, porque es un trabajo de largas horas, pero internacionalmente hablando, la gente afuera en su mayoría, trabaja con mucha exactitud y dedicación.
No sólo me refiero a personas con excelente sueldo, pues he trabajado con estudiantes y principiantes con gran excelencia. De todos modos, en Guatemala ya se están pagando sueldos decentes en las producciones. Pero todo es un proceso y si se logran vender estas películas, se mejoraran los sueldos. Cada vez, debiera haber más calidad en las películas, no necesariamente en el presupuesto, si no que en el guión y la actuación. Mientras más producción haya, más practicarán todos y así nacerá la excelencia por naturaleza.

 

 
     La invitación entonces a que asista usted al estreno de esta película que se realizará en el cine Lux, el próximo 20 de noviembre a las 6:00 pm. El valor de la entrada será de Q10.00. En esta película mi hijo Luis Sánchez figura como Protagonista, representando al personaje "Pico"; hemos estado esperando el estreno y con mucho entusiasmo le invitamos a que asista.

 

 


 


 

viernes, 15 de octubre de 2010

Hoy se inaugura el Festival de Cine “CINESPACIO” en la ciudad de Quetzaltenango.








"Todo listo para iniciar" indicó vía telefónica Andrés Rodríguez, Director del Festival.



La bella ciudad de Quetzaltenango acoge un año más al séptimo arte, con la realización del Festival de Cine CINESPACIO. La inauguración se llevará a cabo hoy, en el Teatro Roma a las 7 pm; con la proyección de la película "Un día de Sol" del Realizador Guatemalteco Rafael Tres, la entrada es Gratuita. El Festival se desarrollará del 15 al 22 de Octubre.



    CINESPACIO tiene la particularidad de proyectar las películas en espacios públicos (calles y avenidas) y en esta cuarta edición del Festival, se estará trabajando el tema: "Identidad". Por ello se pretende que la muestra de cine, la cual consiste en muestras alternas de cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros, sean enfocadas a este tema.



    Además de tener la oportunidad de ver producciones nacionales e internacionales, los asistentes podrán participar en:

  • Cine foros.
  • Talleres de producción, guión, actuación, fotografía, audio, edición y arte; siempre relacionados con el cine.

  Vea el listado completo de actividades, horarios, fechas e información adicional en el blog de CINESPACIO 2010.

jueves, 7 de octubre de 2010

La película “Puro Mula” será proyectada en el XIII Festival de Cine ICARO 2010


El XIII Festival ICARO de cine y video en Centroamérica se realizará del 18 al 25 de noviembre de los corrientes, con la participación de cerca de 500 obras inscritas provenientes de 30 países.


     Este año se llevará a cabo el esperado Estreno Oficial de la película "Puro Mula", grabada en los meses de Agosto y Septiembre del 2009 en la ciudad de Guatemala. La película estará disponible el próximo 24 de Noviembre a las 20:00 horas en el cine Lux. Esta producción fue realizada por el colectivo Best Picture System.

 

Duración: 83 minutos.

 

Género: Comedia.

 

Sinopsis: Joel Fonseca nunca ha sido la persona más responsable de su barrio. A sus 28 años todavía vive con su padre y su única motivación para despertarse en la mañana es tocar guitarra y beber cerveza. Pero en este día su ajetreada rutina será interrumpida cuando su hermana mayor le pide que cuide a su hijo. No muy entusiasmado al respecto, Joel acepta la tarea pero las cosas se le complican cuando el niño desaparece de la casa sin dejar rastro.

Entonces se ve forzado a emprender una intensa búsqueda por el barrio que lo vio crecer. En su recorrido se encontrará con viejos amigos, enemigos, ex novias, policías y criminales, que de alguna manera forman parte de su pasado. Poco a poco, estos encuentros le harán caer en cuenta de que sigue siendo el mismo holgazán irresponsable que era hace 10 años. Sin embargo, hoy la responsabilidad se materializa en un niño de 6 años que tendrá que encontrar antes de que su familia se dé cuenta de que lo ha perdido.

     El Cineasta Enrique Pérez –en adelante Quique-, Director y Escritor de la Película "Puro Mula" de nacionalidad panameño; se encuentra en nuestro país para asistir a la proyección de la película y tuvo la amabilidad de concederme esta entrevista:

>Quique, ¿Qué es "Best Picture System" y quienes lo conforman?
El Best Picture System es un colectivo de producción y formación audiovisual cuyo objetivo es desarrollar proyectos de esta índole en una manera descentralizada en diferentes países de la región. Está conformado por profesionales de todas las áreas de la producción audiovisual (editores, productores, directores, fotógrafos, sonidistas y guionistas) provenientes de Venezuela, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y México.



> ¿Cómo nace este colectivo?
El colectivo nace en el año 2006 en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. El grupo se formó originalmente para realizar un proyecto de carácter académico dentro de esta institución pero luego sus integrantes siguieron funcionando como colectivo ejecutando diferentes proyectos en el país caribeño.

 > ¿De quién es el guion de puro mula y como nació la historia?
El guión de Puro Mula fe escrito por Ariel Escalante de Costa Rica y por mí. Todo el proyecto nace de la necesidad de hacer un proyecto por muy poco presupuesto. Siempre nos condicionamos a crear una historia sencilla que fuera fácil de producir. La idea también era contar una historia joven, para jóvenes y creada por jóvenes. Por eso decidimos hacer una comedia que gente de nuestra edad pudiera disfrutar.

> ¿Por qué decidieron venir a rodar la película a Guatemala?
Todos los miembros del colectivo somos de países diferentes. Para hacer esta película necesitábamos hallar una base. Se pusieron varias opciones sobre la balanza al final escogimos Guatemala. Primero que todo, el pasaje era el más barato desde de Cuba. Pero sobre todo escogimos Guatemala por el reciente auge que ha tenido este país en la producción cinematográfica. Como grupo nos interesaba poder ser parte de ese movimiento poder colaborar con personas que están tratando de desarrollar proyectos similares.

> ¿Con qué problemas se encontraron durante el rodaje?
Nos encontramos con exactamente los mismos problemas que ya sabíamos que nos íbamos a encontrar. El hecho de venir de afuera nos obligó adaptarnos muy rápidamente a la escena guatemalteca. Tuvimos que saber improvisar muy rápido para poder ejecutar la producción de manera exitosa. Por ejemplo mucho de la historia cambió en la primera semana que estuvimos en Guatemala. Propuestas de producción y propuestas estéticas tuvieron que ser cambiadas al llegar también.

>Fue necesaria la contratación de niños actores de cine, ¿Cuán difícil resultó trabajar con niños?
Fue difícil pero fue divertido. Tuvimos la suerte de trabajar con buenos actores niños. A la hora de hacer la toma adoptaban muy bien sus personajes. Lo más difícil en algunas ocasiones fue lograr que se concentraran. Durante el rodaje quise que los niños se sintieran como en un juego, lo cual a veces era contraproducente porque les costaba parar el juego cuando era necesario. Pero no me quejo, la pasamos muy bien.

> ¿Quién tuvo a su cargo la producción de la película?
Los productores son Vilma Liella de Puerto Rico, Daneri Gudiel y Domingo Lemus, ambos de Guatemala.

> Luego de finalizado el rodaje, ¿Cuál fue tu siguiente paso?
Inmediatamente hicimos un primer corte y lo empezamos a presentar para buscar fondos de post-producción. Hicimos algunos visionajes de prueba para que la gente opinara sobre la película.

> ¿Qué significa para Best Picture Systems finalmente proyectar acá en Guate?
Para nosotros es muy importante exhibir esta película en Guatemala. Pensamos que Puro Mula puede resultar muy divertida para público guatemalteco y queremos que tengan la oportunidad de disfrutarla.

> ¿Cuál es el próximo proyecto, habrá otro proyecto en conjunto?
Actualmente nos encontramos desarrollando otros dos proyectos con el colectivo. Sin embargo estamos invirtiendo la mayoría de nuestro tiempo en Puro Mula para poder impulsar nuestros próximos proyectos.

A continuación Quique hace una reflexión acerca de su experiencia de haber realizado cine en Guatemala: Creo que es muy importante que los realizadores y aficionados del video aprovechen lo que está pasando en este momento en la región. Actualmente hay mucho interés por el cine centroamericano a nivel internacional. Los realizadores debemos aprovechar esta situación para hacer películas bajo cualquier condición. No todas serán buenas películas pero el hecho de que se esté produciendo cada vez más podría despertar el interés de los gobiernos y de la empresa privada para apoyar la creación de una industria cinematográfica local.


    Este colectivo de cineastas emprendedores que recién terminaron su primer largometraje, realizaron una ardua tarea para concretar su más anhelado sueño: ver materializados sus sentimientos, ideas y emociones a través de una película. Lo mejor de todo está por venir y es la Proyección Oficial de la película en las salas de Cine de Guatemala.

    Tengo el gusto de conocerles y haber convivido con ellos durante el tiempo que estuvieron rodando su película, la amistad y el cariño continúa como que si hubiera sido ayer que terminaron el rodaje y espero tener el privilegio de contar con ellos por muchos años más.     Mi admiración y respeto para los amigos de Best Picture Systems.

    Apunte usted en su agenda entonces: Proyección de la película "Puro Mula" en Cine Lux, este 24 de Noviembre a las 20:00 horas. En esta película actúa mi hijo Luis Alberto Sánchez a quien le debo una entrevista en este blog –por cierto-, interpretando el personaje "Miguelito".

¡No se lo vaya a perder!

Comentarios Bienvenidos…