Entrevista con la Cineasta Verónica Riedel, Escritora y Directora de la película.
Sinopsis:
Drama familiar visto desde los ojos de un niño de 12 años, "Fonsi". de padres divorciados. Vive en una mansión con madre y padrastro, todo ocurre en 3 días de sucesos trascendentales que le cambian la vida.
Decide hacer un video musicalizado con RAP acompañado de sus amigos del colegio y en el cual también graba a sus amigos (los hijos de su niñera), para luego venderlo; al editarlo se da cuenta de las diferencias de tipo de vida y pensamiento.
Un día mientras graba el video entra a escondidas a los hijos de la niñera y sucede una tragedia en la que se involucrado.
Su padre biológico, un hippie excéntrico medio loco, lo secuestra en el bosque después de varios años.
La película retrata además, los conflictos actuales existentes en Guatemala como: la inseguridad, la corrupción, la violencia, negocios ilícitos, ambiente y diferencias sociales.
Duración: 90 Minutos.
Género: Drama.
Este sábado 20 de Noviembre, por primera vez será proyectada la película Cápsulas, en el cine Lux a las 6:00 pm. En el marco del XIII Festival ICARO de Cine y Video Centroamericano 2010.
La Cineasta Verónica Riedel, quien se encuentra trabajando en la post producción de la película, hizo un espacio para concederme esta entrevista.
Verónica, toda buena película nace de un buen guión. ¿Qué te inspiró para escribir esta obra?
La mezcla de muchas experiencias de mi vida y de muchas personas cercanas a mí, combinado con el momento que estamos viviendo en el país. El haber aprendido que el perdón es necesario para cerrar ciclos.
La película trata temas serios como las drogas, la corrupción, la diferencia de clases. ¿Por qué tu inquietud de tocar estos temas?
Uno no puede cegarse con los problemas que padece este país. Todos sufrimos las consecuencias de las diferencias y de los malentendidos, y maldades de todo tipo. Nada es como parece, y nadie es completamente malo ni completamente bueno. El vivir en un país como Guatemala, te hace hablar y mostrar toda la realidad del país. CAPSULAS es una pequeña capsulita en la vida de un equis niño en 40 horas de su vida, pero roza muchas experiencias.
Como mujer, ¿Resulta difícil en Guatemala hacer Cine?
Mujer o no, siempre uno debe mostrar lo que puede hacer, si no, no le creen a uno. Por eso uno es tan bueno como sus trabajos lo demuestran. Si quieres llegar lejos haz lo mejor que te sea posible en ese momento.
¿Cuándo inicia el trabajo de pre producción y el rodaje?
Después de tener un guión que ha pasado su etapa de madurez, mucho tiempo y muchas opiniones que haga que te confundas, pero después regreses a lo que quieres decir. Sólo allí, debes empezar pre producción, después de tener todo planeado, crew, cast etc. Debes empezar rodaje. Siempre existe lo imprevisto, pero si estás sólido, es más fácil tambalearte y regresar triunfante.
¿Cuánto tiempo duró el rodaje de la película?
35 dias
El guión de la película requería la actuación de varios niños, ¿Qué tal resultó el trabajar con niños actores de cine?
Maravilloso. Para mí, de lo más fácil, pues tengo tres hijos, y exactamente de las mismas edades. Siempre están muchos niños conmigo, soy muy estricta pero con mucho amor. Esa es la clave. Debe ser algún premio por ser madre 3 veces (risas). Eso sí, es cansado.
El esfuerzo de realizar una película no es tarea fácil, ¿Cuán importante fue el apoyo del Crew y Cast de tu película?
Ufff muchísimo, si no fuera por ellos no habría película. El cine no se puede hacer solo.
Tú como Guionista de esta película, ¿La puesta en escena logró lo que te habías imaginado?
Si, en el 90%. Siempre hay un poco de espontaneidad y cosas que pasan de repente que son mejores de lo que escribiste, y eso es una maravilla.
¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que te enfrentaste como Directora y cómo lograste superarlos?
Estirar el tiempo para lograr mejor cada escena, dándoles tiempo a mis actores a calentar motores y que dieran lo mejor de sí mismos, y lograr exactamente lo que había escrito en el guión. Para eso se necesita tiempo. Nuestros presupuestos son limitados, sacamos lo que podemos del día, pero un día de cine no debe de ser de más de 12 o 14 horas, y eso trataba de marcar. Si nos pasamos, nos sube el presupuesto. Entonces a correr. Pero con las emociones no se puede correr.
¿Estamos preparados para hacer cine de calidad internacional?
Sí, pero tiene todo que ser muy planeado y calculado para hacer algo bueno.
Verónica, por tu experiencia internacional en cine y ahora tu más reciente obra, por favor haz un comentario acerca del cine nacional ¿hacia donde va, qué necesita?
Necesitamos mejores guiones y actores con un poco más de experiencia para que contribuyan aún más al proyecto. También el crew debiera de tener un poco más de actitud de excelencia, y dar lo mejor de sí en cada paso. Es difícil, porque es un trabajo de largas horas, pero internacionalmente hablando, la gente afuera en su mayoría, trabaja con mucha exactitud y dedicación.
No sólo me refiero a personas con excelente sueldo, pues he trabajado con estudiantes y principiantes con gran excelencia. De todos modos, en Guatemala ya se están pagando sueldos decentes en las producciones. Pero todo es un proceso y si se logran vender estas películas, se mejoraran los sueldos. Cada vez, debiera haber más calidad en las películas, no necesariamente en el presupuesto, si no que en el guión y la actuación. Mientras más producción haya, más practicarán todos y así nacerá la excelencia por naturaleza.
La invitación entonces a que asista usted al estreno de esta película que se realizará en el cine Lux, el próximo 20 de noviembre a las 6:00 pm. El valor de la entrada será de Q10.00. En esta película mi hijo Luis Sánchez figura como Protagonista, representando al personaje "Pico"; hemos estado esperando el estreno y con mucho entusiasmo le invitamos a que asista.