Buscar este blog

domingo, 2 de octubre de 2011

Entrevista con el Cineasta Mendel Samayoa, Director de “La Vaca”, a pocos días de su estreno en cines.

       
Mendel es un Personaje de mucha importancia en el Cine Nacional, su aporte ha sido no sólo en producciones nacionales e internacionales sino también en las aulas de las universidades compartiendo sus conocimientos y recogiendo otros de sus alumnos.



Aún recuerdo aquellos días en la escuela de cine de la Universidad Galileo (ya no funciona por cierto) en donde conocí a una persona exigente con el trabajo, siempre en la búsqueda de valorar la producción plano a plano pese a contar con las bondades de la era digital; pero sobre todo lo considero una persona muy crítica principalmente con su trabajo y consigo mismo, sabe en dónde está parado y la experiencia se encarga de no permitirle olvidarlo.

Es un gusto presentarles esta Entrevista con Mendel Samayoa en donde nos platicará un poco sobre cómo llegó hasta este importante momento de su vida: Dirigir su primer largometraje titulado “La Vaca” que se estrena en pocos días en los cines de Circuito Alba en Guatemala.


Mendel, ¿este es el primer largometraje que usted Dirige?
Si, así es.

¿Qué significó tener esta experiencia de Dirección?
El primer largometraje que yo produje fue “Donde acaban los caminos”, Mario Monteforte me llama y me pide que sea el Productor de esta Película pero el Director vino unas semanas antes del rodaje. Siendo yo el Productor tuve que adelantar mucho trabajo de Dirección como el Casting, Dirección de Arte, Pruebas de Actuación, Dirección de Actores, Iluminación todo eso me tocó porque no había Director ya que se contrató a Carlos García unas semanas antes del rodaje.
Entonces viene Carlos, revisa el trabajo de Preproducción que ya había hecho y queda conforme y de ahí en adelante él Dirige muy bellamente por cierto. Pero “Donde acaban los caminos” me enseña a enfrentarme a la crema y nata de los Actores de Guatemala: Willy Ramírez, Ángelo Medina, Vitty Herrera, Giácommo Buonafina, Zoila Portillo, esta era la primera línea pero usamos casi a 200 actores en esa película y buena parte me tocó pre Dirigirlos siendo yo el Productor.

En ese entonces recién venía usted de Chile, ¿Cómo encuentra el nivel del Cine Nacional a su llegada?
No había, tuve que traer gente de Chile para Dirección de Fotografía, Asistente de Dirección, tuve que traer bastante gente. Pero “Donde acaban los caminos” me quita el miedo a los con Actores nacionales de alto nivel, aquellos que yo admiré toda mi vida de repente yo tenía que interactuar con ellos tal cual.

Luego Asiste Dirección en “Looking for Palladin”.
Esta película usted la conoce Jorgito, es otra historia enredada porque el Director no hablaba español, entonces aprendí como es dirigir a los Actores gringos que es dejar que hagan con una cierta directriz, pero a todos los actores nacionales me tocaba dirigirlos a mí como Asistente de Dirección, posteriormente Andrzej (Krakowski) en ciertos momentos me pide dirigir a los actores de Hollywood o prepararlos  para la escena o a Pre Dirigirlos.
Entonces “Looking for Palladin” me permite perderle el miedo a los Actores Internacionales, porque acá tuvimos Actores de Hollywood: Thalia Shire, Vincent Pastore, Ben Gazzara, David Moscow; no era nomás y yo lo que quería era aprender cómo era Dirigir a este tipo de Actores pero me di cuenta que ya sabía porque los actores son tan gente y muy profesionales igual que a los Actores que yo ya conocía.
Ahora Dirigir “La Vaca” para mí fue un placer porque no fue como entrar así en seco, se imagina usted como hubiera sido para mí por primera vez Dirigir un Largometraje sin haber tenido las dos experiencias que le comenté.

Sin embargo esta vez usted tiene toda la responsabilidad de la Película.
Fíjese que no, eso aprendí a través de estas experiencias, es el Productor el que tiene toda la responsabilidad en una película, yo ahora tuve la oportunidad de relajarme y Dirigir porque tuve muchas menos cargas, el hecho haber producido otras películas me permitió conocer el trabajo del Productor y esta vez no meterme en él; además de tener a mi lado a una Productora Ejecutiva como Cecilia (Santamarina) quien ya ha tenido experiencia también en “Looking for Palladin” y es muy proactiva.

Mendel, en lo personal me gustó mucho la parte de los efectos especiales, tuve la oportunidad de ver un pedacito del detrás de escenas de la producción en donde se utilizó cables y pantalla verde, cuénteme un poco más acerca de esto porque es muy interesante que ahora veamos que se va más allá en un rodaje.
Dimos un pacito, ya utilizar animales, efectos…
Pero en Latinoamérica uno tiene que estar consciente de que hay que escribir para que se pueda grabar, como les decía yo en clase, no se puede escribir un viaje interplanetario si al final no se va a producir, entonces yo escribí “La Vaca” pensando en dar ese pasito, no un pasote.
“La Vaca” tiene efectos especiales, visuales y digitales así como manejo de animales. Yo sentía que en Guatemala no había especialistas para manejar efectos especiales así que decidí hacerlo sin especialistas y descubrí que más allá de los efectos que hice en “La Vaca” no se puede porque aún no hay especialistas.


Ustedes tenían en mente hacer la Película “Felonía”.
“Felonía” no habría que hacerla aquí, porque no hay especialistas. Necesitamos mucha gente porque es una película de acción: Especialista en Armas, Especialista en Explosiones, Stunts de Riesgo, Especialista en Peleas, Manejo de Armas, Stunts Drivers; y no vienen solos vendrán 3 o 4 por equipo entonces sume usted hotel comida sueldo movilización, la verdad sale más caro traer esa gente que irse a otro país y hacerla allá.

Y los efectos especiales mal hechos en una película insultan al espectador.
Claro, es un riesgo de calidad, porque se pone uno a decir “que hagamos un planito aquí otro planito por allá” y para hacer una película mal hecha, mejor hagamos una bien hecha con lo que podamos hacer.

Cuénteme del proceso de llevar “La Vaca” al cine y qué se siente ya proyectarla en las salas de cine.
La Película “La Vaca” tuvo un proceso de distribución, yo la escribí como una comedia de situaciones y no de diálogos, de personajes y no de payasadas. Aunque usted la vea en cualquier país la situación se entiende. Entonces lo primero que intentamos fue distribuirla internacionalmente por su naturaleza universal.
Metimos la película a festivales, pero no hay que confundirse porque “La Vaca” no es una película para competir en Festivales porque ahí buscan películas de autor, no les interesa las películas de entretenimiento, así que nosotros nos metimos en festivales con mercado de cine.
Entonces recién firmamos con Emovie que es un distribuidor de películas de la región: Italia – Argentina – Los Ángeles.

¿Entonces no es Full Moon Angel negociando con Circuito Alba?
En Guatemala sí porque el Distribuidor exige el estreno en el país de origen porque eso le sirve como carta de presentación, por tanto si hay emoción y expectativa porque esto le sirve al Distribuidor como carta de venta.
Esa es otra cosa que aprendí: primero estreno en Guatemala y luego busco Distribuidor.

¿Cómo fue trabajar con Jorge Sanz, actor Español?
Lo máximo, yo no sabía que antes había estado preparándome para esto. Lo que yo no sabía era que antes me quejaba de estar Produciendo y Dirigiendo (Donde acaban los caminos), Asistiendo y Dirigiendo (Looking for Palladin), todas esas cosas me estaban preparando sin yo saberlo, para este momento en donde mi trabajo de Dirección fue un placer.
Los problemas pocos que tuve fueron más técnicos y pequeños, en la parte Actoral estuvo todo muy bien, tonterías como que no estuvo el vestuario porque no lo habían apuntado, cositas de organización por estar en el techo de nuestras posibilidades.
No sabía yo que la Producción me estaba preparando para la Dirección, aparte de que ahora se perfectamente que no me tengo que meter en las partes de Producción sino sólo adaptarme.

¿Qué sigue ahora para Full Moon Angel y Mendel Samayoa?
Hay un proyecto que es un sueño todavía: la posibilidad de irme a hacer una película a Los Ángeles. No se vaya a imaginar que Arma Mortal ni nada parecido, pero como le digo es un sueño que es bonito platicarlo pero dejémoslo en que aún se está concretando precisamente con Emovies.
Ya escribí 3 argumentos para 3 diferentes géneros de películas, ya se los entregué a Cecy (Santamarina) ella ya me hizo sus observaciones y después de que pase todo este proceso con “La Vaca” de tal manera que en Junio más o menos me voy a sentar ya a escribir una de estas 3 películas.

¿Qué nos toca en el cine nacional? Nos estamos quedando sólo con una escuela de cine.
Yo tengo una sorpresa que no puedo revelar (Risas) pero ya está terminado un proyecto para una Licenciatura en Cine.

¿Acá en la UPANA?
No le puedo revelar más (Risas).

          Luego de esta Entrevista yo le llamaría “La Vaca: Un paso más hacia adelante”, les invito a ver esta genial producción que cuenta con las actuaciones de: Jorge Sanz (El Licenciado Salvatierra), Claudia María Bollat (Betty), Jorge Ramírez (Vicente), Tita Mendoza (Soledad), Mónica Walter (Marcia), Jairón Salguero (Rómulo), Brenda González (Chus), Ángelo Medina (Don Héctor), Herbert Meneses (Don Tono).

          Para ver la sinopsis haga click aquí.

          La cita es en los cines de circuito alba a partir del 7 de octubre de 2011, los esperamos.