Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

“abUSAdos” una sacudida profunda a tus convicciones y creencias.


La más reciente Realización del Cineasta guatemalteco Luis Argueta, se estrena este miércoles 11 de mayo de 2011 en el Teatro Nacional; muy pronto también en cines.


        El tema migratorio en USA se ha convertido en todo un Show mediático en donde los políticos, inclusive el mismo Obama, participan del juego de los medios de información al punto de prometer reformas a favor de los millones de indocumentados (cuando están en campaña por supuesto) que residen en ese país; para luego simplemente no cumplirles y lo peor, accionar contra ellos tratándoles como viles delincuentes.

        Y es que, sólo en los países Primermundistas se abusa del poder intentando tapar el sol con un dedo al considerar  a un trabajador como enemigo de la nación y recientemente, hasta tildarlo de terrorista. 

        Esta realidad que se vive en USA parece ir de mal en peor. Recientemente activistas, empresarios, personalidades del espectáculo y más, se han pronunciado en contra de las nuevas y ridículas medidas anti inmigrantes.

        Uno de esos Shows que se montaron hace poco, el más caro y más brutal de toda la historia de ese país por cierto, fue el caso de La Redada de Postville. Luis Argueta, como él mismo nos cuenta, no se pudo quedar callado ante esta indignante realidad e inicia la creación de la Documental “abUSAdos”, misma que inclusive excede sus expectativas inmensamente. 


A continuación tengo el gusto de trasladarles esta entrevista con el Cineasta guatemalteco Luis Argueta, quien amablemente cede parte de su tiempo al Blog Cine de Guatemala.

Luis, esta vez nos presentas la Documental “abUSAdos”. ¿Qué te inspiró a trabajar en este nuevo proyecto?
Mi inspiración para hacer “abUSAdos: La Redada de Postville” surge al leer el artículo de Julia Preston en el NYTimes sobre ERIK CAMAYD-FREIXAS y su ensayo (14 paginas: http://www.amazon.com/Postville-Criminalización-Migrantes-Cuadernos-imperfecto/dp/B001RAXHQQ Y EN LIBRERIAS EN GUATEMALA) sobre su experiencia como Interprete federal en los juicios que siguieron a la redada. Un segundo ímpetu e inspiración lo constituyen las historias que me contaron las mujeres con brazalete en Postville, los menores y los voluntarios que los apoyaron. Todo esto me llevó a decidir contar la historia de esta gran injusticia y violación a los derechos humanos, civiles y laborales de los trabajadores indocumentados de Postville. Postville es un caso paradigmático.

El nombre tanto en inglés como en español, tiene muchas interpretaciones, cuéntanos un poco al respecto, ¿Cómo escogés el nombre?
El nombre los escogí buscando y con la ayuda de mi gran amigo RAFAEL VALDEAVELLANO, CINEASTA Guatemalteco residente en Chile.
US = nosotros, UnitedStates – este es un documental sobre nosotros, no sobre ellos (Vic Rosenthal). Esta es una historia en EEUU.
USADOS = hoy todo es reciclable, incluso los trabajadores.
ABUSADOS= en su país de origen, en su país de destino, en el centro del trabajo, en la redada, durante los juicios, durante su estadía en la cárcel.


Conozco la realidad de los inmigrantes que viven y trabajan en USA, yo fui uno de ellos, ¿Qué tan difícil resultó producir este material, duele ver esta realidad?
Lo que hubiera dolido es quedarme callado. Ver esta realidad indigna.

¿Logra entonces esta Documental, plasmar un poco lo que deseabas, o quizá supera tus expectativas?
Pecando de orgullo, digo que al documental no le falta ni le sobra nada. Excedió mis expectativas inmensamente, especialmente en las reacciones de los muchos y diversos públicos que lo han visto.

¿Veremos algo con un cierto humor ácido, sino, qué estilo tiene esta documental?
No, verán el humor de Luis Argueta. Contenido.

Entonces Luis, ¿Qué va a recibir el público guatemalteco en las salas de cine al ver “abUSAdos”?
Una sacudida profunda de sus convicciones y sus creencias. Un despertar. Una visión integral del fenómeno de la migración. Un llamado a hacer algo. Un instrumento de conocimiento y de reflexión. Los migrantes no son “los inconformes igualados (como me dijo alguien) que se van”, ni son los otros. Somos nosotros mismos. Verá el rostro humano de la migración, las contradicciones de un país que pregona la democracia y la practica mal.

Verán la forma sistemática con que un estado poderosísimo se ensaña contra los más vulnerables. Verá el abandono de los migrantes antes de salir y después de ser deportados, de un estado débil, de un público mal informado. Verá una muestra de compasión (sentir con el prójimo) de humanismo, de solidaridad de los que desde el primer momento dijeron “Esto no pasará en mi pueblo, ni en mi país, ni en mi momento histórico”.

        Las economías de los países centroamericanos dependen en gran parte de las remesas que provienen de los trabajadores que residen en USA, la mayoría tenemos más de un familiar y amigos que residen en ese país, por tanto este tema nos afecta a todos.Les invito entonces a unirse al pronunciamiento de nuestro compatriota Luis Argueta, asistiendo a los cines del Circuito Alba a partir del 13 de Mayo de 2011, para que conozcan más de cerca sobre los abusos cometidos por el gobierno de USA en contra de nuestros connacionales deportados en la Redada de Postville.



        Antes de cerrar este post quiero confesar algo porque herrar es de humanos pero rectificar es de sabios y es que, pese a que la entrevista fue realizada de manera virtual, fui pillado por Luis en esta entrevista jajaja; lo que sucede es tenía conocimiento de parte del material que realizó Luis Argueta después de su película “El Silencio de Neto”. Intenté escabullirme con una pregunta indirecta pero este genial Cineasta me cachó (como decimos en buen chapín), pero lo mejor de todo, me brindó una breve introducción acerca del material que ha realizado a partir de “El Silencio de Neto”.

        Así que para que usted no tenga que pasar mis vergüenzas virtuales jajajaja, pero especialmente para que su orgullo chapín crezca, le dejo acá el material que ha Realizado este Cineasta guatemalteco:

Luis Argueta escribió (antes de contestar todas las preguntas):Después de El SILENCIO DE NETO, en Guatemala, he hecho COLLECT CALL  y GUATEMALA 9.11.03: EL ROSTRO HUMANO DE UNA FIESTA CIVICA. En Europa,    EL ANGEL LITERARIO; y en Estados Unidos, CUANDO NY SE VISTIO DE GUATEMALA, varios capítulos de una serie y cientos de comerciales.

        ¡Nos vemos en el cine!J

jueves, 5 de mayo de 2011

“La Hora Cero” una película muy bien lograda, con un especial toque Chapín.



La película más taquillera en la historia de Venezuela “La Hora Cero”, una coproducción Guatemalteco-Venezolana, viene a nuestro país para ser proyectada en este mes de mayo de 2011 en los cines del Circuito Alba.

        La película cuenta la historia de La Parca, un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al Amor de su vida, Ladydi. La Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Click aquí para la sinopsis completa.


        Esta es una historia de ficción, sin embargo, muchos elementos de la vida real fueron tomados por los Guionistas Carolina Paiz (Productora Guatemalteca) y Diego Velasco (Director Venezolano), detonando así una alta carga de Acción, Drama y Suspenso de principio a fin.

       
     De este y otros temas nos cuenta nuestra compatriota Carolina Paiz desde Los Ángeles California, quien con un gran entusiasmo y cariño, hizo un espacio para contarnos un poco sobre su obra prima.



Carol, ¿Cuánto tiempo les tomó la elaboración del guión, de dónde surge la idea?
La idea surge después que Diego pasa una noche siguiendo a un doctor en un hospital público en Caracas. La experiencia lo marcó, y lo inspiró. Empezó a pensar en un guión basado en la crisis médica venezolana, que realmente es una situación que sufrimos todos los países latinoamericanos.  El guión lo basamos en los hechos reales que pasaron al final de los noventas en Venezuela: una huelga médica que paralizó al país y un secuestro a un hospital privado. Estos hechos pasaron en años distintos, pero en nuestro guión, los plasmamos en un mismo día.  El guión tomo 3 años en escribirse. Hicimos 13 versiones.

Trece drafts que nos garantizan una historia bien tratada. Luego, ¿En qué fecha inician el rodaje?
El rodaje inició a mediados del 2009, y la postproducción la terminamos a finales del 2010. Tardamos 52 días rodando esta película.



Cuéntanos un poco sobre esos días de rodaje en Venezuela.
La película fue una coproducción entre Venezuela y Guatemala. Se filmó en Caracas y cuenta con un equipo internacional: España, Argentina, Colombia, Venezuela y Guatemala. La filmación fue muy difícil, tuvimos varios percances... entre ellos, nos asaltaron llegando del aeropuerto (¡Bienvenidos a Caracas!), secuestraron a tres miembros del equipo, y mataron a uno de nuestros actores una semana antes de filmar sus escenas. A pesar de todo esto, estamos orgullosos de haber realizado una película que plasma la cruda realidad que vivimos en nuestros países.

Después de los trabajos de post producción, la película llega a las salas de cine y se roba el corazón de los venezolanos.
La película estuvo en cartelera seis meses, convirtiéndose en la película Venezolana más taquillera de la historia.



Carol, esta pregunta yo sé que te va a llenar de emoción, ¿Qué sientes de que luego de ese gran éxito en Venezuela, ahora puedas proyectar en tu país, Guatemala?
Estoy encantada de poder mostrar La Hora Cero en mi país. Los guiones que he escrito para TV (Grey’s Anatomy por ejemplo) han sido muy americanos, y a pesar que fueron una linda experiencia, no muestran mi esencia, lo que para mí es importante. Es increíble finalmente presentar algo en nuestro idioma, algo que represente la absurda realidad que vivimos en nuestros países...

     Este Pendiente del blog porque habrá más de La Hora Cero: Entrevistas, Fotografías para que conozca todo sobre esta película y sus Realizadores.